En sentido amplio, arte es toda manifestación de la acción humana.

El arte es expresión de la belleza. La belleza es un concepto universal, entendido y explicado de muy diversas maneras.

Si miramos la historia cada época ha tenido su propia expresión, conceptualización, y sus propios representantes.

Podemos detenernos para conocer, caracterizar y recrearnos con las diferentes manifestaciones artísticas.

El hombre primitivo empezó a transformar las piedras y los palos, en herramientas útiles para su trabajo y actividades diarias y a su vez buscaron la forma de hacer más agradable el entorno que les rodeaba y embellecerlo, dando lugar a la aparición del arte.

El hombre primitivo dejo constancia grafica de sus creencias en cavernas y piedras, comenzó a adornar las vasijas y los instrumentos de trabajo que empleaba.

Ahora en el Siglo XX el proceso de desarrollo del arte encontró distintas formas de manifestarse en el mundo que nos rodea: Pintura, Música, Literatura, Arquitectura, Escultura, Danza, Teatro, Grabado, Fotografía, Cine.

Arte Aplicado:

El espectro se amplía mucho más cuando se observan otras manifestaciones como la jardinería, el urbanismo, la orfebrería, la cerámica, el arte culinario y la ebanistería entre otros. Muchas de ellas se concretaron a través de imágenes visuales. Esto dio lugar al surgimiento de las artes visuales con sus distintas manifestaciones. Cada una con sus distintas características, materiales, técnicas e instrumentos, pero todas con un lenguaje visual a través del cual el artista se expresa.

Las manifestaciones artísticas reflejan los valores de cada cultura a través del tiempo y son producidas por personas llamadas artistas y se clasifican en:
• Literarias
• Musicales o auditivas
• Corporales o del espectáculo.
• Artes plásticas.

Históricamente se consideran como expresiones de las artes plásticas a las acciones realizadas por tres tipos de artistas determinados, se incluían las obras realizadas por pintores, escultores y arquitectos.

Artes Plasticas:

Hoy día las artes plásticas se caracterizan por incluir a todas aquellas formas de arte cuyos objetos finales u obras son tangibles, eso significa que son reales y se pueden ver o tocar.

El concepto moderno de artes, permite incorporar en la definición de artes plásticas no solo las expresiones clásicas del arte sino también nuevas formas, podrían llamarse modernas, de manifestación artística, y entre ellas se encuentran por ejemplo las generadas por computadores u ordenadores {arte digital} o con cualquier otro elemento no convencional.

Dentro de la categoría de artes plásticas se ha aceptado la inclusión de las especialidades como: * pintura, grabado, escultura, tallado, cerámica, vidrio, fotografía, vitrales, porcelana, diseño, restauración, pintores retratistas, escenografía, decoración, entre otros.

Si observamos los distintos medios sociales geográficos, concretamente cada uno de nuestros países desde hace varias décadas, se viene incentivando e impulsando la producción artesanal de manualidades, lo que para muchos grupos y comunidades se convierte en su medio de sustento a la vez como medio expresión artística.

Muchas de estas actividades las realizan las personas como hobby y para algunas personas pueden convertirse en su profesión, oficio, o medio de sustento. También permiten la expresión de la belleza, la creatividad, como ser también un medio para expresar sentimientos.

Arte Digital:

El uso y manejo de los computadores es una necesidad sentida en la época actual de tal forma que las nuevas generaciones son inmersas en esta tecnología desde muy temprana edad, utilizándolas como herramientas para el aprendizaje y como recurso tanto en la vida diaria, como en la profesional.

En contraposición encontramos las generaciones adultas, que no están familiarizadas con el manejo de los computadores y con los medios tecnológicos en general.

Considerando que esto es una necesidad sentida en el mundo moderno el Centro Internacional Virtual con una metodología adecuada ofrece cursos para que las personas mayores puedan introducirse en este campo.

Teniendo en cuenta que el arte cumple funciones de distinta índole:

COGNOSCITIVA: en cuanto aporta conocimientos acerca de una época determinada, como se vivía, cuáles eran sus costumbres, su religión, su sociedad, su ideología, sus avances tecnológicos, por lo que el arte constituye un valioso documento de información.

HEDONISTA: proviene de la palabra griega que significa placer, capacidad para provocar en las personas el placer estético, hacer más agradable al hombre el ambiente que le rodea.
IDEOLOGICA : se expresa a través de todo el sistema de ideas: políticas, sociales, artísticas, religiosas, económicas etc., que lleva implícita una obra de arte.

EDUCATIVA: se expresa mediante sentimientos y valores que pueden modificar la conducta del hombre, por lo que orienta nuestra actitud valorativa ante el mundo apreciar el arte, permite ampliar la cultura, enriquecer el espíritu y tener un mejor conocimiento de la historia y la vida de los hombres.

COMUNICATIVA: el arte funciona como un canal de comunicación por el que trascurre el intercambio de pensamientos, ideas, carácter, características personales del artista y las aspiraciones de las personas.

El Centro Internacional Virtual quiere hacer énfasis en las distintas funciones y manifestaciones del arte, unir arte – psicología y lenguaje. Para lo cual abriremos una ventana de exhibición de distintas obras y trabajos realizados por las personas en las comunidades.