El lenguaje entendido como la capacidad del ser humano para comunicarse, expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra.

Lengua:

es un sistema de signos arbitrarios o convencionales, que una determinada sociedad comparte y utiliza para poder comunicarse; los idiomas son ese sistema de signos, los que residen en determinada zona poseen una lengua común, que todos los habitantes de allí entienden y junto a esa lengua, comparten otros códigos aceptados por esa sociedad.

La Forma es la puesta en práctica de la lengua, es decir el uso que se le dé al lenguaje: algo familiar, científico o profesional etc. Es la utilización de los niveles del habla, según el estrato social, contexto donde se ejecute el acto de hablar y quienes sean los interlocutores; así como si es en una situación formal e informal donde el lenguaje será más o menos elaborado.

Habla:

Es el uso particular, individual de la lengua para la comunicación oral; es el acto mismo de hablar, conversar con otro u otros, Intercambio de opiniones entre dos o más interlocutores.

El lenguaje cumple diversas funciones: podemos hablar de función EMOTIVA: cuando el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación.

CONATIVA: El receptor predomina sobre los otros factores, la comunicación está centrada en el tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta.

REFERENCIAL: El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas.

METALINGUISTICAS: Se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante.

FACTICA: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Para este fin existen fórmulas como saludos, perdón, continúe etc.

POETICA: Forma utilizada preferentemente en la literatura, El acto de la comunicación está centrado en el mensaje mismo.

Teniendo en cuenta  que  el ser humano se comunica por medio del lenguaje y cada país tiene su propio idioma,  y  a pesar  que en  varios países se hable el mismo idioma hay diferencias marcadas  por la utilización del mismo, los  modismos y el uso que se da  a   las palabras. Otro aspecto a tener en cuenta cuando se hablan dos o más idiomas en una misma región existe la tendencia a combinarlos como en el caso del Spanglish, donde se  forman las frases utilizando partes en español y partes en Ingles.

Igual si observamos en cada país de habla Hispana no solo se observan diferencias marcadas en el acento, lo que al escuchar las personas inmediatamente identificamos si es un peruano, un guatemalteco, un ecuatoriano un puertorriqueño o un colombiano solo por mencionar unos pocos, sino que hay diferencias marcadas en el sentido y utilización de las palabras.

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores El CIV ofrece cursos para perfeccionar el español o para iniciarse en el aprendizaje de cada idioma sea Español Ingles e Italiano.

Los cursos se ofrecerán   en varios niveles y teniendo en cuenta las necesidades planteadas por cada grupo de estudiantes inscritos en CIV.